Coger las
maletas y huir. Esa es la clave. Viajar y dejar atrás aquello que no nos deja
avanzar. Este podría ser fácilmente el planteamiento de una película de trhiller, aunque por desgracia, no lo
es. Es la vida real. En Castellón de la Plana se podrían rodar diariamente mil
escenas de esta película de misterio. Aunque eso sí, el escenario no sería el
Aeroport de Castelló ya que no estamos hablando de un film de ficción. Se podría utilizar como atrezzo el Aeropuerto de Valencia y colocar las cámaras justo
enfrente de las puertas de embarque. Sí, sin duda allí podríamos rodar una
buena película y captar las historias de todos esos castellonenses, jóvenes y
no tan jóvenes, que empaquetan todo lo que tienen con un billete con destino al
empleo.
Según los datos del Ministerio de Trabajo actualmente en la capital de la Plana hay un total de 66.913 parados. Una cifra que parece ir al alta y que incita a todos los afectados a tomar cartas en el asunto. Ya puestos a utilizar una jerga cinematográfica, podríamos decir que buscar trabajo en Castellón es una “misión imposible”. Las empresas acumulan en sus mesas montañas de currículums cuya única función es crear polvo. Los “buscadores de oro” pierden la esperanza y lo único que les queda es abrir horizontes en busca de un futuro que aquí parecen no tener.
Es en este punto en el que nos planteamos una pregunta. ¿Qué tenemos que meter en la maleta? La ropa, sin duda, es necesaria. Te vas a otro país, no a otro planeta. Dinero, por supuesto, para sobrevivir durante la búsqueda o por lo menos para tener una reserva si has de volver corriendo. Lo último y esencial; los idiomas, sobre todo el inglés. Actualmente este es un requisito primordial para tener acceso a la mayoría de profesiones en España y además, es algo inevitablemente necesario si nuestra intención es trabajar en el extranjero.
Esto es algo que nuestros vecinos han demostrado tener muy claro, pues la Escuela Oficial de Idiomas ha conseguido un récord histórico de inscritos en los diferentes exámenes de certificación. Un total de 5.650 castellonenses se presentarán el próximo mes de junio a exámenes de inglés, alemán, italiano, chino o portugués para obtener el título oficial. Esta cifra representa casi el doble que en el 2009, en el que hubo 3.687 matriculados. Además, la mayoría de ellos apuestan por el inglés, ya que estos suman un 60% del total.
Esta es una salida a la crisis, o mejor dicho de la crisis. Huir. Formar el mañana en un lugar alejado de la miseria en la que se encuentra nuestro país. Alejarse de los casos de corrupción que inundan a Castellón y en su conjunto a la Comunitat Valenciana. Desentenderse de una ciudad que no le da medios para vivir. Eso es lo que harán unos 5.000 castellonenses si superan ese examen de la EOI.
Somos los protagonistas de una película de cartelera en todo el mundo y por todos es sabido que no siempre existe un final feliz, y mucho menos, en la vida real. Lo importante es hacer camino y llegar a alguna meta. No esperar a que tu final llegue mientras estás parado. Coger las maletas y huir.
Elena Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario